
Ciencias Humanas o Sociales
El mundo se volvió problemático y surgieron las llamadas ciencias humanas o sociales , como la historia, la sociología la psicología, la economía , el derecho y la pedagogía, orientados a dar solución al desequilibrado social.
Polémica sobre la cientificidad de las ciencias sociales.
La historia de las llamadas ciencias sociales, o ciencias del
espíritu se identifican en tres fases.
Concepto de la Ciencia Social.
Para que un
conocimiento se considera conocimiento científico, debía acomodarse al
paradigma de las ciencias naturales.
- El monismo metodológico: Para los positivistas, solo se puede entender de una única forma aquello que se considere como autentica explicación científica.
- El modelo de las ciencias naturales exactas: Lo constituye en esencia el modelo físico-matemático, y por este se mide la cientificidad de todo conocimiento que quiera llamarse científico.
- La explicación causal:La ciencia debe dar respuesta a las causas o motivos fundamentales de los fenómenos.
- La predicción:En este sentido para los positivistas la cientificidad de las ciencias sociales está dada por la capacidad de las mismas para acomodarse al paradigma de las ciencias naturales.
Concepción hermenéutica de la ciencia social.
Es como una actitud de rechazo al
monismo metodológico del positivismo, el rechazo a la física, matemática como cañón regulador de toda explicación científica.
El método de la compresión,
afirman los hermenéuticos, busca entender o interpretar el sentido y el
significado de los actos humanos.
Comprender significa entonces develar el ser
de las cosas, la característica fundamental en concepción hermenéutica es la
unidad sujeto-objeto en opción a la dicotomía sujeto investigador–objeto investigado,
originándose aquí la ínter-subjetividad en la generación del conocimiento, en
opción a la objetividad que propone el positivismo científico.
Las ciencias sociales entre dos
guerras mundiales.
Fue la reflexión sobre el método científico para los autores
durante ese periodo el centro principal de la filosofía de la ciencia en la
Universidad de Viena.
El Circulo de Viena.
Los planteamientos de los miembros del
círculo de Viena se conocen con el nombre neopositivismo o positivismo
lógico. Lo fundamental del circulo de Viena, fue el principio de verificación
según el cual solo tienen proposiciones que pueden verificarse empíricamente, a
través de los hechos de la experiencia y de la lógica. Científico es solo el
análisis de la realidad.
Realismo critico.
Es el comienzo, conjetural e
hipotético, siempre sometido a revisión por estas razones hay que entender los
enunciados científicos como esbozos arbitrarios y creativos que solo tienen un
valor conjetural e hipotético y necesitan comprobación anterior.
En general para
el racionalismo critico de Popper, la ciencia no es un saber seguro sino
hipotético conjetural, que se construye con el método deductivo y no inductivo,
que debe someterse a la tasación y no a la verificación.
Teoría crítica.
La
objetividad de la ciencia se logra con el método critico, pero la crítica no
es solo formal, ya que no se limita únicamente a la reflexión sobre los
enunciados, métodos y aparatos conceptuales, si no que del objeto del que
dependen todos esos aspectos, es decir, del sujetos vinculados con la ciencia
organizada, pues si la crítica no se convierte en critica de la sociedad, sus
conceptos no son verdaderos.
Concepción actual de la ciencia.
En las décadas de
los años 60 y 70 se fomentaron la creación y la discusión epistemológicas con los
siguientes filósofos.
Thomas S. Kuhn.
La Estructura de las Revoluciones
Científicas.
Los cambios de paradigma ocurren por anomalías el paradigma
vigente y porque los científicos que no están dispuestos a doctrinarse a estos
paradigmas proponen nuevos paradigmas, enriquecidos y capaces de interpretar el
mundo de manera que ofrezcan soluciones a problemas que el paradigma vigente no
aborda.
Lakatos.
La Metodología de los
Programas de Investigación Científica.
La ciencia progresa por la competencia
permanente que se establece entre esos programas de investigación, que pretende
ofrecer mayor eficacia ante las diversas y nuevas situaciones que cotidianamente
surgen de la realidad.
Paul K. Feyerabent.
La Anarquía del Método.
Toda
metodología tiene sus límites y la historia de las ciencias muestra que,
en ciencia, las nuevas teorías en sus distintos momentos han surgido no porque se
hayan ceñido al método científico dominante, sino porque sus promotores
lo transgredieron para avanzar en su causa.
Morín.
La Complejidad y la Integración
del Conocimiento.
Quien promueve la idea de un pensamiento que permite
desarrollar un nuevo paradigma de complejidad, no para oponerse a la
especialización del conocimiento se saberes, sino para contar con ellos y otros
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario